domingo, 27 de enero de 2013

BOMBEROS

CUERPO DE BOMBEROS   


Son las instituciones organizadas para la prevención y atención de incendios y demás calamidades. 
Los cuerpos oficiales son aquellos que crean los concejos distritales y municipales, los cuerpos de bomberos voluntarios son asociaciones civicas sin animo de lucro.

Bombero es la persona que se dedica a extinguir incendios, tradicionalmente mediante bombas hidráulicas, que se utilizaban para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito cercano al lugar del siniestro.

QUE HACE UN BOMBERO 



Los bomberos son un servicio de utilidad pública, esto quiere decir que sirven a todas las personas. Atienden emergencias causadas por la naturaleza como son los terremotos o inundaciones, o por el descuido o la imprudencia de los hombres, como sucede con muchos incendios, accidentes y derrame de sustancias peligrosas.
En este tipo de profesión, el trabajo que se desempeña se dirige a apagar incendios, a evitar la aparición o propagación del fuego, a ayudar en accidentes, a rescatar a las personas y a proteger los bienes de los incendios. Para realizar esta labor los bomberos utilizan ciertos aparatos que aplican agua, distintos tipos de extintores, escaleras extensibles... que facilitan el desarrollo de su función.
Los bomberos tienen que conocer las medidas, los riesgos y los equipos relacionados con la protección contra el fuego, deben cooperar con laboratorios especializados, disponen de publicaciones y cursos para documentarse sobre su trabajo y sobre las normas por las que se rigen, y estudian e informan de los casos excepcionales.
                        COMO SER BOMBERO?




Para ser bombero es necesario haber cumplido 18 años, no tener antecedentes y contar con salud compatible con el servicio. El procedimiento inicial es muy simple: basta con dirigirse a la Compañía a la que se desea ingresar (usualmente, la más cercana al domicilio o trabajo), y señalar que se desea postular.
Quien desee convertirse en bombero, además de tener una gran vocación de servicio y entrega por los demás, debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber cumplido 18 años.
- Salud compatible con el servicio.
- No tener antecedentes.
- Dirigirse al Cuartel más cercano al domicilio o trabajo y señalar que se desea postular.
- Una vez aceptado por la Compañía a la que desees ingresar, deberás participar en los cursos que te capacitarán para el servicio activo.
- El proceso de instrucción dura 6 meses (curso de Aspirantes), que consta de teoría y práctica.
- Finalizado el período de instrucción el aspirante debe jurar como Bombero Voluntario.